PARLANTES GRANDES Vs. PARLANTES CHICOS.

Desde que se construyeron los primeros amplificadores para guitarra eléctrica se los equipó en su gran mayoría con parlantes de gran diámetro, digamos 12 y 15 pulgadas. Hoy día podemos ver también gran cantidad de amplís tipo combo con un solo parlante de 12 pulgadas aun con potencias de salida de 100 W Pero también se fabricaron equipos con parlantes pequeños digamos 8 pulgadas y hasta 6 pulgadas utilizando conjuntos como 2, 4, 6, y 8 parlantes en una misma caja para poder manejar elevadas potencias. Por ej. 4 parlantes de 8 pulgadas de 25 W soportarían una potencia total de 100 y entonces que es mejor? Tener un solo parlante de 12 pulgadas ó varios parlantes de 8 pulgadas ?. . . . ????

Que es mejor?

Que pregunta ! que es mejor: una rubia o una morocha ?. . . . ???? y bueno creo que simplemente es cuestión de gustos ya que ambos sistemas, parlantes chicos o grandes funcionan perfectamente pero el resultado al oído será diferente y eso va a depender simplemente de nuestro gusto y del tipo de música que hagamos..

Diferencias técnicas:

Básicamente la gran diferencia entre un parlante grande y uno chico es el tamaño y peso de su sistema móvil, esto es cono y bobina.

Un parlante de 12 pulgadas tiene un como mucho mas pesado, también su bobina móvil preparada para soportar altas potencias y su sistema de amortiguación mas duro, lo hacen absolutamente inadecuado para la reproducción de frecuencias altas...! en cambio es ideal para la reproducción de frecuencias bajas.

En cambio un parlante de 8 pulgadas obviamente tiene un como de menor tamaño por lo tanto mas liviano e incluso su bobina móvil es mas chica y liviana, menor inercia, por lo tanto se acerca mas al ideal de parlante para frecuencias medias y altas, ya que su sistema móvil al ser mas liviano resulta "mas ágil" para seguir las notas altas de una guitarra.

Ahora como los parlantes chicos soportan en general menores potencias que uno igual pero de mayor tamaño el problema se resuelve conectando varios parlantes en serie / paralelo, logrando así la disipación de una mayor potencia que seria igual a la suma de la potencia disipada por cada uno. Ej. si equipamos una pantalla con 4 parlantes de 25 W de potencia tendríamos un total de 100, Simple no?

 

Otros puntos de diferencia entre un parlante grande y varios parlantes chicos son la frecuencia de resonancia, la superficie efectiva de bombeo, el tamaño total de un array y el costo. Pero fundamentalmente suenan diferentes..! y eso es lo bueno. Los parlantes grandes tienen una calidad tonal mas apagada, absolutamente vintage, en cambio los chicos suenan con mayor brillo y vigor propio de las frecuencias medias / altas.

En el ejemplo propuesto el parlante de 12 pulgadas tiene una superficie de 700 cm2 mientras que 4 de 8" suman una. sup total de 1256 cm2 Claro, todo esto es muy cierto pero en cuestión de gustos no hay nada escrito, vale la pena probar...!!

 Ahora bien, en un equipo para bajo la cosa es completamente distinta, otro tema.....!!

Volver

Navas Baccino produce amplificadores para instrumentos electrónicos, Valvulares y de Estado Sólido en forma artesanal. Guitarra, Bajo, Teclado y Pantallas Acústicas de excelente diseño.

navasbaccino@navasbaccino.com.ar

En Buenos Aires - Argentina para todo el país.